INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN
OVP es uno de los principal encargo que constan dentro del
accionar del personal directivo, docente y de consejería estudiantil de las
instituciones educativas, pues permite reconocer a las y los estudiantes de
todos los niveles como seres humanos con experiencias de vida importantes que han
determinado varios de sus intereses y necesidades.
Reconocimiento de fortalezas y debilidades de los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes que están dentro del sistema educativo, ya que
permite identificar factores protectores y amenazas que deben aprovecharse para
apoyar en la construcción de proyectos de vida y toma de decisiones que ellas o
ellos deben realizar. • Recordar que el plan de OVP debe plantearse como un
trabajo permanente, sostenido y congruente con las necesidades, destrezas y
aprendizajes de cada estudiante. En este sentido, la elección de la carrera u
ocupación que cada estudiante haga, es el último de muchos pasos que se debe
dar en todo el proceso educativo. • Establecer alianzas estratégicas, como por
ejemplo con la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencias y Tecnología
(SENESCYT), institución que en nuestro país está encargada de implementar
planes, programas, sistemas y estrategias para la consecución y amplio acceso a
una eficiente educación superior, promoción de la ciencia y fomento para la
innovación tecnológica.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Guiar al
estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, teniendo en cuenta
para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad,
condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que vive.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Propiciar información profesional
u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral.
·
Asesorar y acompañar a los
estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo
laboral, ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el
desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones.
·
Comprender la importancia que
tiene la OVP como parte del proyecto de vida de cada estudiante.
DIAGNÓSTICO
De acuerdo a un análisis y la
importancia sobre el OVP en las instituciones educativas se identifica que la trilogía
educativa no cumple con lo establece el ministerio de educación en la ejecución
de actividades encaminadas a descubrir las aptitudes, actitudes de los
estudiantes, sin excluir a ningún nivel, tomando en cuenta desde el inicial hasta
bachillerato.
METODOLOGÍA
Técnica ABP
Expositiva.
Encuesta.
Descriptiva y correlacional debido que en un primer momento se ha descrito y
caracterizado la dinámica de cada una de las variables de estudio. Seguidamente
se ha medido el grado de relación de las variables de los psicólogos y
el la toma de decisiones de los estudiantes.
RECURSOS
Recursos Económicos
No
son necesarios los recursos económicos para este proyecto de taller, ya que el recurso humano es propio de la
institución y todas las tareas se realizan en forma digital.
Recursos Tecnológicos
Para el presente proyecto es
necesario contar con los siguientes recursos tecnológicos:
•
Laboratorio de Computación
•
Proyector
•
Internet
•
Entorno Virtual de Aprendizaje
•
Pantalla Digital Interactiva
•
Sistema Operativo
•
Programas de escritorio 2.0
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