INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN


INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN 


OVP es uno de los principal encargo que constan dentro del accionar del personal directivo, docente y de consejería estudiantil de las instituciones educativas, pues permite reconocer a las y los estudiantes de todos los niveles como seres humanos con experiencias de vida importantes que han determinado varios de sus intereses y necesidades.
Reconocimiento de fortalezas y debilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están dentro del sistema educativo, ya que permite identificar factores protectores y amenazas que deben aprovecharse para apoyar en la construcción de proyectos de vida y toma de decisiones que ellas o ellos deben realizar. • Recordar que el plan de OVP debe plantearse como un trabajo permanente, sostenido y congruente con las necesidades, destrezas y aprendizajes de cada estudiante. En este sentido, la elección de la carrera u ocupación que cada estudiante haga, es el último de muchos pasos que se debe dar en todo el proceso educativo. • Establecer alianzas estratégicas, como por ejemplo con la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencias y Tecnología (SENESCYT), institución que en nuestro país está encargada de implementar planes, programas, sistemas y estrategias para la consecución y amplio acceso a una eficiente educación superior, promoción de la ciencia y fomento para la innovación tecnológica.

     OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, teniendo en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que vive.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Propiciar información profesional u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral.
·         Asesorar y acompañar a los estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral, ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones.
·         Comprender la importancia que tiene la OVP como parte del proyecto de vida de cada estudiante.

 DIAGNÓSTICO

De acuerdo a un análisis y la importancia sobre el OVP en las instituciones educativas se identifica que la trilogía educativa no cumple con lo establece el ministerio de educación en la ejecución de actividades encaminadas a descubrir las aptitudes, actitudes de los estudiantes, sin excluir a ningún nivel, tomando en cuenta desde el inicial hasta bachillerato.


METODOLOGÍA 

Técnica ABP
Expositiva.
Encuesta.  
Descriptiva y correlacional debido que en un primer momento se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables de estudio. Seguidamente se ha medido el grado de relación de las variables de los psicólogos y el la toma de decisiones de los estudiantes.

RECURSOS


 Recursos Económicos


No son necesarios los recursos económicos para este proyecto de taller, ya que el   recurso humano es propio de la institución y todas las tareas se realizan en forma   digital.

 Recursos Tecnológicos

Para el presente proyecto es necesario contar con los siguientes recursos                            tecnológicos:
        Laboratorio de Computación
        Proyector
        Internet
        Entorno Virtual de Aprendizaje
        Pantalla Digital Interactiva
        Sistema Operativo
        Programas de escritorio 2.0





Comentarios

Entradas populares